Zonas Francas, más que un instrumento económico

Durante el foro ‘Situación actual de las zonas francas en Colombia: proyección del suroccidente colombiano’, se le tomó el pulso a este sector de la economía nacional.

Bogotá D.C, octubre 27 de 2016.- Las zonas francas son instrumentos que generan inversión y desarrollo industrial al interior de un país, abren espacios de cooperación internacional consolidando la economía.Según reporte de la Zona Franca de Bogotá, durante el último año, el sector generó a nivel nacional,  62 mil empleos directos y 164 mil indirectos, así como el ingreso de 19 mil millones de dólares en tratamiento comercial.

El foro, iniciativa del senador Luis Fernando Velasco y el Centro de Altos estudios Legislativos, fue el escenario para compartir experiencias del sector empresarial en torno al tema.

“El país necesita esquemas para medir el crecimiento económico. Las zonas francas resultan de gran importancia al impulsar la industria, sobre todo por el alto nivel de generación de empleo”, dijo el senador Velasco.

Durante el encuentro se presentó, además, el libro Zonas Francas, análisis y reflexiones sobre la legislación colombiana, de Leonel Darío Portela, como propuesta para incentivar la inversión en este campo.

Asimismo se discutieron propuestas para la creación de parques industriales en el suroriente del país. Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá serán los departamentos para ejecutar dichos proyectos.

El legislador liberal aseguró que este es un llamado para que empresarios participen de las zonas económicas, “es bueno que conozcan los beneficios de integrar estas plataformas de negocio”, puntualizó el senador Velasco.

Fuente: http://www.senado.gov.co/historia/item/25817-zonas-francas-mas-que-un-instrumento-economico