El Departamento Nacional de Estadística, DANE, destaca  el incremento en las exportaciones de las siguientes zonas: Parque Sur en 5.5%, Internacional de Pereira, 51.5%; Las Américas, 131.8%; Candelaria -, 20.5%; Tayrona, 27,5%, Barranquilla, 28,1%; Parque Industrial de Caloto, 30.9% y Cartagena, 89,4%.

La balanza positiva con Estados Unidos, Puerto Rico y Gibraltar, explican el hecho de que en lo corrido de 2017 la balanza comercial de las zonas francas registrara un superávit de US$48,7 millones.
 
En lo corrido de 2017, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas sumaron US $794,7 millones, según el Dane.
 
A la fecha, Colombia cuenta con 110 zonas francas, 68 de ellas permanentes especiales “uniempresariales”, las cuales aumentaron sus exportaciones en 26,8% para el mes de abril de 2017. 
 
Las  42  restantes son permanentes “multiusuario”.
 

La inversión total para zonas francas ha sido cercana a los 40,9 billones de pesos y se han generado 164 mil empleos directos e indirectos.
 
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se expidió el  Decreto 2147 de 2016 para continuar potenciando el desarrollo del régimen franco, brindando un ambiente competitivo para el desarrollo de nuevas iniciativas de inversión que generen empleo y mayores exportaciones.  
 
Este decreto unifica en un solo cuerpo normativo el régimen de zonas francas, agiliza los procedimientos, facilita el acceso al régimen, delimita la competencia de las entidades que participan en el trámite para la declaratoria de las zonas francas, y flexibiliza las operaciones de comercio exterior.
 
El Ministerio tiene dentro de sus objetivos articular los ecosistemas regionales de comercio exterior y potencializar las zonas francas como herramientas de generación de exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
 

“Las zonas francas son motores del desarrollo regional,  importantes generadoras de empleo, claves para el  encadenamiento productivo”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 

Este instrumento cuenta con un gran potencial exportador ya que la modalidad de zonas francas permanentes alberga más de 930 empresas que desarrollan procesos altamente productivos y competitivos con un componente de innovación tecnológica sustancial.
 
También un aspecto a destacar es la variedad de actividades sectoriales que se desarrollan dentro de las zonas francas y que apuntan a que el país pueda competir y diversificar su oferta exportable de bienes y servicios.
 
En el último año el Ministerio declaró cuatro Zonas Francas Permanentes Costa Afuera, localizadas en el mar Caribe colombiano, dando así un impulso para incentivar la inversión en exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, así como a las actividades de logística, compresión, transformación, licuefacción de gas y demás actividades directamente relacionadas con el sector de hidrocarburos costa afuera. 
 
Estas zonas francas realizarán inversiones por  US$479 millones y  generarán 120 empleos directos en Colombia. 
 
Colombia tiene 14 acuerdos comerciales con oportunidad de llegar a 1.500 millones de consumidores en el mundo, por lo que las zonas francas pueden aprovechar su capacidad para acceder a estos mercados.
 
En las exportaciones desde zonas francas según país de destino para el mes de abril de 2017, Estados Unidos aparece como el principal destino con un 41,9% del total exportado, seguido por Puerto Rico, 11,9%; Ecuador, 6,6% y Aruba, 6,0%, según el DANE.

Related Posts